Tan importante como el diseño de tu vivienda, es responder la pregunta que todos nos hacemos cuando queremos desarrollar un proyecto de construcción habitacional ¿qué materiales y sistema constructivo voy a utilizar? Para ello primeramente necesitamos entender que es un sistema constructivo y de forma simple se podría decir que es el conjunto de materiales, elementos, técnicas, herramientas, procedimientos y equipos que son parte de un tipo de edificación en particular. Además, la diferencia que existe entre un sistema constructivo y otro es principalmente la forma en que se comporta estructuralmente los elementos de la edificación y por otra parte la manera como se ven.


En la actualidad, existen diversos sistemas constructivos utilizados en el área de la construcción habitacional. Cada uno de ellos con sus características propias, responde adecuadamente ante esfuerzos estructurales y trabajados de manera óptima en conjunto con nuevos materiales aislantes podemos obtener construcciones que además permitan cumplir con el confort térmico y que cumplan con las disposiciones y exigencias de eficiencia energética presentes hoy en el área habitacional.

Albañileria Confinada y Armada

La Albañilería Confinada

Es el conjunto o sistema de construcción formado por un muro de ladrillos de arcilla, reforzado en los extremos por columnas de amarre de hormigón-acero y en la parte superior por una viga de amarre del mismo material.

Los muros son estructuras verticales que separan una casa del exterior, evitan el frio o calor y crean diferentes ambientes como: el comedor, los dormitorios, el baño, y demás espacios.

Es importante que estén bien construidos y que sean perfectamente verticales. Cada ladrillo debe estar asentado o colocado con la cantidad de mezcla adecuada. A esta mezcla se le denomina mortero, que es una combinación de cemento, arena gruesa y agua.

Este tipo de sistema constructivo por si solo no cumple completamente con las exigencias térmicas de una vivienda, por lo tanto, se puede mejorar utilizando sistemas de aislación como por ejemplo sistema de revestimiento exterior EIFS o bien se puede optar por una solución interior aplicando placas de Poligyp. De cualquier manera, podemos ayudar a mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

La Albañilería Armada

se conoce de esta manera la albañilería que utiliza acero como refuerzo en sus muros. Principalmente estos refuerzos consisten en tensores verticales y escalerillas como refuerzos horizontales, cada uno de estos refuerzos quedan empotrados en cimientos y pilares respectivamente. Para este tipo se construcción suele preferirse la utilización de ladrillos mecanizados con perforaciones en su interior cuyo diseño estructural facilita la inserción de las barras de acero para darle mayor flexibilidad a la estructura y permite obtener muros homogéneos a la vista sin pilares de hormigón que ensucien la fachada del muro. En este tipo de construcción también se puede utilizar revestimiento EIFS y placas de poligyp para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

Estructura Acero Galvanizado (Metalcon)

El sistema estructural en base a perfiles de acero galvanizado Metalcon, es una solución muy utilizada ya que entrega duración, resistencia y funcionalidad. Se pueden construir viviendas de hasta 3 pisos, fácil para proyectar futuras ampliaciones estructurales, tabiques divisorios, cerchas, soluciones de cielos, entre otros. Algunas de las ventajas de este sistema constructivo es que el material es incombustible, ahorro en tiempos de ejecución, perfiles son estructurales. Para ejecutar este sistema es necesario utilizar placas estructurales en muros (1cara) y se puede revestir interiormente generalmente con placas de yeso cartón u otro tipo de placas o revestimiento. Para cumplir su capacidad aislante es necesario complementar con uso de lana de vidrio, lana mineral, Fisiterm, Poliestireno expandido de Alta densidad, entre otros.

Estructura Madera Tradicional

El sistema constructivo en base a madera nacional es muy utilizado en nuestro país y tiene relación con que es un recurso altamente producido y en relación con otros sistemas es de rápida construcción y tiene un menor costo. Generalmente se emplea maderas de escuadría de 2x3” o 2x4” de pino seco, se recomienda usar del tipo impregnado. Es utilizado para generar en muros y divisiones interiores, así como también en otras escuadrías 1x4” o similar, para construcción de estructuras de techumbres y entramados de cielos. Estructuralmente responde de buena manera a esfuerzos sísmicos. Lo importante en este caso, al igual que en todos los sistemas constructivos, es determinar la configuración optimas de las capas de aislación, tanto para muros, cielos y ventanas, para de esta manera contribuir con la aislación térmica de la vivienda y traducir en un  menor costo de calefacción.

Estructura Panel Sip

El panel Sip (Structural insulated panel o panel estructural aislado), es un sistema constructivo moderno y completamente auto soportante utilizado hace algunos años en construcción en nuestro país. Esta confirmado por 2 placas interior y exterior generalmente de OSB estructural y en el centro contiene un alma de poliestireno de alta densidad (EPS), existen en diferentes formatos, de 75mm, 100mm, 125mm y depende de la zona geográfica el espesor que debemos aplicar. Esta solución también es utilizada para entre pisos y techumbres, ya que por sus características aporta un gran nivel de trabajabilidad , además, es un sistema constructivo limpio, que aporta importantes características termo/acústicas en la vivienda, por lo tanto el confort térmico está asegurado y además la mantención es a muy bajo costo energético. Este sistema se utiliza en conjunto con piezas de madera calibrada que permite la unión entre paneles, y el sistema de conexión es en base a tornillos de diferentes medidas del tipo CRS galvanizados.

Conoce más sobre materiales para aislación de tu vivienda

EIFS

El sistema de aislación EIFS (Exterior insulation Finish Systems) es utilizado principalmente para fachadas exteriores de muros. Este sistema se compone de varias capas superpuestas que permiten obtener un acabado homogéneo y ayuda a la aislación termo acústico de la vivienda. 

Primera capa de fijación (Primer)

Segunda capa Pasta Adhesiva 

Tercera capa Aislación (EPS Alta densidad)

Cuarta capa Malla fibra 

Quinta capa Pasta Base

Ultima capa Textura Elastomerica

POLIGYP

El revestimiento térmico Poligyp se utiliza en la cara interior de muros perimetrales de la vivienda, consiste en una placa de yeso-cartón a la que se le adhiere una capa de poliestireno expandido, de esta manera aporta una excelente aislación térmica de la vivienda y además aporta un acabado homogéneo en el interior de la casa. Generalmente es utilizado como solución interior a casas de albañilería u hormigón y se instala con un aporte de adhesivo especial para este producto.

LANA VIDRIO - LANA MINERAL - FISITERM

Otras opciones utilizadas hoy en día para la solución de aislación térmica de las viviendas corresponden a lanas mineral y de vidrio, además del fisiterm. (fibras de poliéster de alta tecnología). Estas vienen en formatos de mantas. Los espesores y esquema que se debe utilizar para muros y techumbres dependen de la zona en que se emplaza el proyecto. 

Precios Construcción (Estimado) 

Sistema Constructivo

Precio  /m2

Plazo de Ejecución

Estructura de madera

Metalcon

Panel Sip

Albañileria

Constructora Rukalihuen Ltda.

Fono: (+56) 999033967 / (+56) 991557656

Direccion: Costanera Quilque Nro 1013, Los Angeles.

Constructora RukaLihuen, todos lo derechos reservados / created by Sandokant